Arquitectura Orientada a Servicios

Arquitectura Orientada a Servicios, o lo que es lo mismo Service Oriented Architecture (SOA).
Como siempre, tiro de Wikipedia para mostraros la definición “oficial” http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_orientada_a_servicios
 ¿Aplicaciones? Puf.
Un ejemplo simple de la potencia que desprende esta arquitectura. Imaginaros una aplicación encargada de capturar las tomas de los contadores de agua de una comunidad. La aplicación consta de dos partes, una web, que emplean en una oficina central, y otra en una PDA, que utiliza el técnico que realiza la toma. En la aplicación web se encargan de hacer estadí­sticas, realizar los cobros… la aplicación del técnico se encarga de mostrarle las direcciones de las comunidades de vecinos a las que debe acudir… seleccionar el abonado y asignarle la toma del contador. Ambas aplicaciones tienen una capa de presentación bastante distina, una es web, y otra es una aplicación de escritorio para pda. Pero ambas necesitan en un momento dado obtener los datos de un abonado en concreto. ¿Realizamos la misma consulta para ambas aplicaciones? No, llamamos al mismo servicio web, que nos devolverá los mismos datos, y ya será la propia capa de presentación de cada aplicación la que se encargar de mostrarlo de la manera que deba.
Añadidle a esto la transparencia que supone, las aplicaciones no tienen ni idea de cómo va el modelo y el controlador, sólo tienen la vista, les da igual cómo está programado, la vista recibe XML y punto.
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.