PHP4 toca a su fin

Es una noticia que se publicó a mediados de julio en http://www.php.net pero que no habí­a caido en comentar por aquí­. El soporte de PHP4 termina a finales de este año. PHP5 está con nosotros desde hace ya tres años, y PHP6 empieza a asomar la cabeza, por lo que se ha decidido finalizar el soporte que se estaba dando a PHP4.
La verdad es que esta noticia me toca bastante en lo sentimental, ya que PHP4 fue la primera plataforma en la que desarrollé mi primera “verdadera herramienta”, aquella ya lejana KTFCL, Liga Española de Team Fortress Classic, en la que al final de sus dí­as llegaron a estar registrados más de 800 jugadores, tanto españoles como del resto de europa.
PHP4 me enseñó de verdad lo que era trabajar en web con un lenguaje de servidor. Atacando a una base de datos MySQL, utilizando javascript para el cliente, sesiones, autenticación de usuarios, hoja de estilos, incluso un rudimentario pero efectivo método para hacer la web multi-idioma. Más adelante vino alguna otra web, como la de Profundo Azul, donde ya además se empezó a explotar de verdad la pobre orientación a objetos que disponí­a PHP4. Monté clases para gestionar el acceso a la base de datos, crear thumbnails al vuelo, incluso algunas para generar controles de servidor a través de PHP4 y que permití­an generar el HTML directamente de listbox, textbox, repeaters… al más puro estilo los controles de servidor de ASP.NET 1.1 del momento, pero todo hecho en PHP4.
La verdad es que fue todo muy divertido, y además, me sirvió para aprender muchos conceptos que hoy en dí­a siguen siendo muy íºtiles.
He estado ahora leyendo parte del código PHP de esas clases y me ha parecido curioso así­ que lo voy a dejar aquí­ publicado para que veais un poco como fue su desarrollo. Me hace gracia porque es código que hice hace más de tres años, y veo en él muchas aspectos de programación que aíºn quedaban por pulir, mejorar… incluso que alguna de las buenas o malas prácticas que he propuesto en la web se cumplen o no se cumplen en el mismo. Qué curioso… te ves un poco a ti mismo al mirar ese código 🙂
Clase MySQL v0.3
Clase Thumbnail v0.3
Clase DropDownList v0.1

Hasta siempre PHP4.
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *