Buenas Prácticas: Agrupando Clases por paquetes/namespaces/grupos de clases

Siguiendo con las buenas prácticas hoy vamos a hablar de una que tiene que ver con la organización del proyecto, en concreto en la forma en que organizamos las clases, enumeradores e interfaces que lo forman.
Para empezar, os dejo aquí­ una captura de una aplicación la cual tiene todos sus compenentes sin ningíºn tipo de organización.
Sin Agrupación
Esta forma de organizarse en principio en un proyecto pequeño puede llegar a ser sostenible, el problema viene cuando la cosa empieza a crecer y a crecer. Cuando esto ocurre la gestión de dichas clases se complica, encontrarlas por ejemplo puede hacerse complicado. Si necesito trabajar con un determinado Enumerador, tal vez me ayudarí­a el saber que los enumeradores los tengo encapsulados en un grupo (paquete, espacio de nombres…)… o tal vez si tengo definido una clase para acceder a un GPS, me ayudarí­a a encontrarla el saber que se encuentra contenida en un grupo donde se catalogan todas las clases de acceso a dispositivos externos.
Imagináos por ejemplo, los que conozcáis el framework de Java o el de .NET, si las clases en lugar de estar agrupadas en paquetes o en espacios de nombres, estuvieran todas sueltas. Nos volverí­amos locos. Por eso insisto en el hecho de que aplicar esta misma organización en nuestros propios proyectos, ya no sólo mejorá en encontrar más rápido las cosas, si no que además en el hecho de que mantener nuestro proyecto organizado (en todos los sentidos) va a decir mucho de nosotros, sobre todo si el código va a pasar a ser mantenido o auditado por otros grupos de trabajo (incluso por tus propios clientes). No sólo hay que ser un buen profesional, si no que también hay que parecerlo.
Os dejo ahora una captura con las clases anteriores pero organizadas en paquetes.
Agrupando en Paquetes
Y finalmente, la agrupación, pero desplegada para que veáis qué se ha metido en cada paquete.
Agrupado en paquetes y desplegado
Otro tema a parte es cómo jerarquizar los paquetes, eso ya os lo dejo a vosotros porque va a depender de vuestra forma de trabajar o tal vez del proyecto e incluso de vuestra empresa. Con suerte tendréis estipulado cual es la jerarquí­a básica para vuestros proyectos y partiréis de ella.
Un saludo.
Miguel.

One thought on “Buenas Prácticas: Agrupando Clases por paquetes/namespaces/grupos de clases”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.