El negocio es el negocio

En el artí­culo anterior ya estuvimos comentando que lo de la arquitectura orientada a servicios está hoy en dí­a hasta en la sopa, que no hasta en la SOAP (chiste malo).
Qué bonito es lo de la orientación a servicios, vamos a encapsular el negocio, pero… ¿tenemos todos claro qué es lo que tenemos que almacenar en el negocio?
Lo comento porque es un error bastante comíºn pensar que en el negocio de nuestra arquitectura orientada a servicios debemos almacenar por ejemplo nuestro acceso a datos de forma encapsulada. Me explico con un ejemplo. Pongamos que tenemos un servicio que compra un coche, el cual a la hora de llamarlo crea una nueva entrada en la tabla “Compra”. Pero claro, cuando compramos un coche no sólo tenemos que registrarlo en la tabla “Compra” si no que seguramente tendremos que trabajar con el Stock, y dependiendo de nuestro Stock tal vez tengamos que hacer una petición de nuevo Stock. Además, puede darse el hecho que segíºn la petición de nuestro cliente la compra la haga financiada y la compra financiada le obligue a pagar un seguro de vida por cada uno de los meses que se le esté financiado la compra.
Wou, cuantas cosas. ¿Esto quiere decir que tenemos que hacer un servicio web por cada uno de las posibilidades que hablábamos en el anterior párrafo? Pues no, eso es un error de concepto de cómo usar la capa de negocio. La capa de negocio tiene que encapsular el negocio, es decir, ocultarlo a los consumidores del mismo.
Si uno de los clientes que llama al servicio web quiere comprar un coche llamará al servicio web de compra de coche pero no se va a preocupar de todas la otra casuí­stica del stock y de la financiación y toda la historia, porque de eso no sabe nada. Nuestro consumidor del servicio no tiene por qué saber cómo funciona nuestro negocio, eso es cosa nuestra. El servicio web se encargará de todo internamente abstrayendo al cliente. 
¿Se entiende el concepto?
Saludos.
Miguel.

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