Buenas Prácticas: Los servicios web no deberí­an devolver tipos especí­ficos de la tecnologí­a

Tí­pico ejemplo de esta situación es un servicio web hecho en .NET que devuelve un Dataset.
Si se nos garantiza que el consumidor del servicio va a ser siempre un cliente .NET aíºn la cosa se sostiene un poco. El problema es si por ejemplo intentamos consumir un servicio que da un Dataset por otra tecnologí­a que no es .NET.
Para los que tengáis experiencia trabajando con servicios sabréis que una vez que creas un servicio que devuelve un objeto o tiene por parámetro un objeto definido en el servicio, desde el cliente que consume el servicio tenemos visibilidad sobre la definición de dicho objeto. Si yo tengo un servicio que recibe por parámetro un objeto coche, yo desde el cliente puedo rellenar dicho objeto coche y pasárselo por parámetro al servicio. Lo mismo ocurre si el coche me lo devuelve el servicio, yo puedo conocer sus propiedades y extraer los valores de las mismas.
¿Pero qué ocurre con un dataset? ¿Ocurre lo mismo? Pues no.
El principal problema de un Dataset es que en tiempo de diseño no conocemos cuál es su contenido. Sólo lo sabemos en tiempo de ejecución. Ya “sólo” por este “pequeño” problema tenemos ya un agujero del tamaño de un tonel respecto a la protección de tipos en tiempo de diseño. Podemos pedirle lo que quiera al dataset, porque el compilador no va a darnos ningíºn tipo de alarma, nos vamos a enterar en tiempo de ejecución generando una excepción si la consulta sobre el dataset no era correcta.
Este problema se vuelve más complicado aíºn si consumimos el servicio desde por ejemplo un cliente java, ya que para interpretar el contenido del dataset en tiempo de ejecución no nos va a quedar más remedio que leer el mensaje xml que nos llega con el contenido, leerlo e interpretarlo a pelo.
¿Cual es entonces mi recomendación? No es difí­cil respuesta adivinarlo si leéis los artí­culos de esta web, por mi parte está claro, Data Transfers Objects 🙂 O Value Objects, que es lo mismo 🙂
Saludos!
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.