Scrum, Formato de la Reunión de Planificación del Sprint

Siguiendo el libro “Flexibilidad con Scrum” de Juan Palacio (http://www.navegapolis.net), del que ya hablamos en su momento en este mismo blog, paso a redactar unas lí­neas extraí­das del capí­tulo donde se habla del formato que deberí­a tener la reunión de planificación del sprint. Me tomo la libertad de resaltar en negrita las afirmaciones que más me han llamado la atención.
“Los miembros del equipo se auto-asignan las diferentes tareas teniendo como criterio sus conocimientos, intereses y distribución homogénea del trabajo. Esta segunda parte (en el mismo libro se define que la reunión de planificación del sprint tiene que estar dividida en dos partes), debe considerarse como una reunión de equipo, en la que deben estar todos los miembros y ser ellos quienes descomponen el trabajo en tareas, las asignan y estiman“.
Me temo que los cimientos de más de uno se habrán removido al leer cosas como estas. Resulta un ataque frontal a la manera de trabajar de muchas empresas que a mi sinceramente me parece como mí­nimo más que interesante (aunque está claro que no es aplicable en el 100% de los contextos).
Con maneras de trabajar así­, temas como el “nivel de implicación” y “motivación” del equipo tienen que estar por defecto a niveles altí­simos. Y los que tenéis experiencia en el desarrollo de software sabréis que la motivación del equipo de trabajo es uno de los pilares fundamentales para conseguir alcanzar los objetivos.
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.