Saltando de Servicios Web .NET 2.0 a WCF

Hola a todos.
Hace tiempo ya que tení­a pendiente un artí­culo como este, donde se mostraba un ejemplo de evolución de un proyecto realizado con .NET Framework 2.0 y Servicios Web, a un proyecto hecho en WCF (siento el retraso, pero voy muy justo de tiempo ultimamente y casi no puedo avanzar artí­culos para el blog). La idea es que los profesionales que conozcan y estén acostumbrados a trabajar con Servicios Web 2.0, pierdan el miedo a WCF y vean que con cambios muy sutiles podemos reaprovechar el trabajo hecho y migrar a WCF.
Para ello os he preparado una solución que consta de dos proyectos, uno hecho con Servicios Web 2.0 y otro con WCF. El de WCF parte del de Servicios Web 2.0, lo ajusta para su uso en WCF y además aumenta la funcionalidad aprovechando el polimorfismo de WCF (tema que hablamos ya en un artí­culo anterior).
Entre las cosas que me gustarí­a que os fijarais es que en el proyecto de WCF se define un servicio “svc” y que dicho servicio está relacionado a un archivo “.cs” que implementa una interfaz. Esto se ha hecho con los servicios de “venta” y “mantenimiento”. Es obligatorio que cada servicio de WCF implemente una interfaz determinada. En la interfaz empiezan ya a verse atributos especí­ficos de WCF como son “ServiceContract” y “OperationContract”. En cuanto a la capa de acceso a datos, en concreto en los DTO veréis aparecer etiquetas “DataContract”, “DataMember” y “KnowType”.
He añadido como complemento más ejemplos de usos de Polimorfismo en WCF. Como véis hay un servicio llamado “mantenimiento”, el cual llama a la factorí­a correspondiente seleccionando el DAO contra el que va a trabajar en tiempo de ejecución. Como sabéis esto no se puede hacer en Servicios Web 2.0.
Otro tema curioso es cómo se ha implementado el servicio de Venta en cada una de las aplicaciones, como veréis en la solución de WCF el método recibe un IDTO, mientras que como esto no es posible en Servicios Web 2.0, la firma del método cambia.
Ejemplo Transición Servicios Web 2.0 a WCF
Terminar diciendo que el ejemplo ha sido implementado usando como entorno de desarrollo Visual Studio 2008.
Saludos a todos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.