Introduciendo InfoPath

Microsoft InfoPath (evolución de XDocs), definida por algunos como la aplicación que vení­a incluida en el paquete de Microsoft Office 2003 y que nadie instalaba, y que si alguno decidí­a a instalar, tras diez minutos trabajando con ella se desinstalaba tras no entender muy bien qué partido se le podrí­a sacar.
Dejando de lado las anécdotas, y como siempre, partiendo del concepto de reutilización, os dejo dos links para que os empecéis a hacer un poco a la idea de qué es InfoPath y para qué sirve.
Overview
Creando Formularios Inteligentes
Con InfoPath, mediante una sencilla interfaz gráfica pensada para personas de nivel de conocimientos medio permite la creación de formularios inteligentes de manera rápida.
InfoPath
Hasta aquí­ nada nuevo respecto a lo que conocí­amos, aparenta ser una herramienta para crear pantallas con cierta lógica de comportamiento que intenta poner al alcance de personas no técnicas el desarrollo de interfaces de este tipo.
La cuestión es que la cosa no acaba aquí­. La principal potencia de InfoPath es que al mismo tiempo que el usuario va definiendo de manera visual el formulario, por detrás se está generando una estructura xml que define la misma, incluyendo sus restricciones. Es decir, se está creando un schema que define la visualización y limita el tipo de dato que puede permanecer almacenado en cada uno de los campos que trabajamos.
Una vez llegados a este punto, la cosa cambia. A partir de esta estructura de plantilla pueden crearse ficheros con la información cumplimentada al rellenar el formulario y que respetarán 100% las limitaciones de lógica que este mismo provee.
Infopath pasa a ser entonces una herramienta interesantí­sima para almacenar información en formato xml. Es por ejemplo muy comíºn que se utilice InfoPath para diseñar las interfaces gráficas de aplicaciones basadas en motores de flujo. En concreto con AgilePoint, mediante la combinación de AgilePoint+Sharepoint+InfoPath pueden lograrse resultados espectaculares en eficiencia en el diseño de aplicaciones basadas en flujos de trabajo.
Saludos.
Miguel.

10 thoughts on “Introduciendo InfoPath”

  1. Ok, ok, pero para que sirve? Como parque puedo utilizar el InfoPath con el software de la suite (entiendase word, excel, powerpoint, outlook, etc.) Aun no capto la utilidad, por cierto no se qué es ni para que sirve AgilePoint ni SharePoint.
    Quiero enteder que sirve para crear una interfaz para llenar una base de datos? sustituye al Access?

  2. Share Point es en pocas palabras un administrador de contenidos, generalmente se utiliza para compartir información: documentos, imágenes y para organizar proyectos, la ventaja de SP es que solo defines ciertos parámetros y automáticamente se crea la interfaz, por ejemplo, si queremos una biblioteca de imágenes que me permita seleccionarlas y asociarlas no se a una lista de empleados, de invitados de eventos blabla, solo se dan los parámetros y con unos cuantos clic’s tienes tu página hecha, la lista de empleados la biblioteca y la funcionalidad de relación, es decir no necesitas ser programador para tener una página dinámica. Bueno es un ejemplo muy general y superfluo SP es muy potente y tiene un amplio margen de funcionalidad.
    Ahora por infopath entiendo que es similar a sharepoint pero con xml, se me olvidaba decir que SP puede asociar distintos lenguajes de programación. Regresando a infopath, quiero entender que te genera código xml mediante la selección de algunas configuraciones y que seria íºtil mmm digamos para generar una plantilla xml, yo tengo un blog y este blog una plantilla xml que regularmente cambio pero es a mano directo en el xml para hacer mas grande el titulo o para agregar mas componentes, digamos una caja de bíºsqueda en google o algo así­, y con infopath puedo hacer lo mismo con unos clic’s sin meterme al código, eso entendí­ yo (habrá que probar).
    Saludos!

  3. bueno…les comento… infopath es basicamente un diseñador de formularios ya que tiene la posibilidad de presentar varias alternativas de seleccion en cada campo, es mas me atreveria a decir que es una mini programacion visual ya que se define el campo, se le da una caracteristica que puede ser de fecha de valor, de texto de seleccion y algunas mas que viene en un menu muy facil de usar.
    Se crea un archivo fuente que tiene extension xsn, desde donde se lanza la aplicacion y como resultado genera un archivo con extension xml. No CREA DIRECTAMENTE LOS ARCHIVOS XML.
    Cada archivo xml puede contener datos en forma independiente.
    Lo uso en forma frecuente, es mas he creado un programa de analisis biometrico usando esta aplicacion y hasta hora esta excelente. Si tiene limitaciones como no poder ejecutar directamente otras aplicaciones ya instaladas o poner sistema de seguridad o generar un archivo ejecutable, pero eso es pasable debido a las fortalezas que tiene, y lo mas importante los arhivos fuente (No se olviden que tienen extension xsn) son muy pequeños aunque manejen graficos.
    Si quieren iniciar a probarlo pueden usar el asisente donde ya tiene modelos predefinidos

  4. Hola, disculpa la molestia, tengo muchos archivos bajados de internet que se abren con infopath y cuando los abro me aparece un cuadro de dialogo que dice “Seleccionar la plantilla de formulario para abrir este archivo XML” y no tengo ninguna, por lo menos que yo sepa, me podrí­as decir que y/o como hago para ver mis archivos. Muchí­simas gracias por tu atención y nuevamente disculpa las molestias.

  5. Senores, el don de la explicacion definitivamente no todo e lmundo lo posee, el porque muchas personas no lo entienden e sporque se busca una coneccion con lo que se pueda experimentar a casi diario, por mas explicacione s gran cantidad de personas se quedan en el aire, pues le dan datos tecnicos, explicaciones endemicas del programa en si…. pero la gran pregunta que muchos tienen en sus frentes, el explicador o explicadores no lo han captado.
    PARA QUE SIRVE?, no QUE ES.
    esta bien que para diagramar que flujos que datos que contenidos de casillas, que extructuras, definiciones de campo..
    senores ES UN GENERADOR DE FORMULARIOS! ya eso es todo, luego de ahi viene las explicaciones tecnicas.
    es una de las herramientas que se utilizan para crear un formulario de por ejemplo.. yuna agencia de viajes, una pagina de alquileres de autos, los formularios d euna compania.. FORMULARIOs… y punto.
    ya luego se especializa en otras cosas a partir de ahi
    y ahora se entendio?

  6. NO ENTRO CON FRECUENCIA A ESTA PAGINA, de todos modos si quieren ver contenido de los archivos y no tienen la fuente, hay una forma un poco ortodoxa que no visualiza el diseño real de la pantalla de infopath pero que si te da los detalles de cada campo. Para esto debes utilzar excel y abrir el archivo xml, debes abrirlo elijiendo la opcion “utilizar el panel de tareas origen XML” que esta al final del cuadro de dialogo, si tienen alguna pregunta escriban a: pirataecuador@yahoo.com

  7. A PROPOSITO, SI SE ADENTRAN UN POCO EN INFOPATH PODRAN VER TODAS LAS POTENCIALIDADES-
    AHORA MISMO HE CREADO UN PROGRAMA DE ANALISIS BIOMETRICO QUE INCLUYE HASTA FIGURAS ANIMADAS, SON 128 PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS Y TODO, Y LO MEJOR ES QUE SOLO OCUPA UN MEGA, UNA VEZ EJECUTADO GENERA ARCHIVOS CON EXTENSION XML QUE CON TODA LA INFORMACION PESA CADA UNO 5.2 KB
    LES MOTIVO A QUE LO EVALUEN, NO ES COMO HACER UN PROGRAMA UTILIZANDO VB O C++ O ALGUNO DE LOS PROGRAMAS DE PROGRAMACION, MAS BIEN ES UNA ALTERNATIVA SUPER VIABLE

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.