AgilePoint, Migrando Procesos

A la hora de trabajar con motores de flujo la forma natural de trabajar suele seguir los siguientes pasos:
1) Los flujos se definen, modelando el area de negocio a controlar, y se publican en el motor flujo.
2) Una vez publicados los flujos, se instancian, lo que eran definiciones iniciales pasan a tener ya vida propia, y las primeras tareas caen en las bandejas de los usuarios.
3) Las mejoras en los procesos de negocio llevan a que se produzcan mejoras en los flujos ya modelados y que se generen nuevas versiones.
4) La nueva versión del proceso de negocio se sube al servidor y pasa a ser también instanciada. Las instancias anteriores siguen en marcha siguiendo el patrón anterior, las nuevas se harán a través de la nueva definición.
¿Pero qué pasa si queremos modificar la versión de un flujo que ya está intanciado y actualizarlo a la íºltima versión? AgilePoint, provee una opción desde el Enterprise Manager para que se puedan migrar los Procesos (en AgilePoint definición de flujo = Plantilla, instancia de plantilla = Proceso) a una versión determinada (tanto anterior como posterior).
Eso sí­, cuidadí­n con los usos. No es lo mismo cambiar de versión un flujo instanciado para modificar el usuario que era responsable de una actividad determinada, o para añadir una opción nueva a una condición, que para modificar el 50% de la forma del flujo. Como siempre, todas las herramientas que son para hacer Merges, hay que tratarlas con sumo cuidado.
De todas maneras, la funcionalidad queda aquí­. Versiones de plantillas que se pasan a producción y que en un momento dado pasan a estar instanciadas, podrí­a llegar a conseguirse solucionar problemas de definición cambiando la versión de dichas instancias.
Saludos.
Miguel.

2 thoughts on “AgilePoint, Migrando Procesos”

  1. Soy nuevo en esto del bpm, y tengo alguna duda.
    Tenemos un cliente con una serie de procesos de negocio, se trata de una empresa de leche. Los procesos de negocio están modelados de forma que existen ubicaciones (que es donde está la leche) y transacciones que es cuando la leche cambia de ubicación o de estado (porque recibe un tratamiento de calor, etc). Cada ubicación tiene una serie de instancias y las transacciones tienen una serie de campos que definen la transacción. El cliente quiere que todo quede registrado en una aplicación para poder luego llevar a cabo la trazabilidad de la leche a través de cada proceso o de grupos de procesos. ¿Es viable y aconsejable hacer este proyecto con tecnologí­a BPM como AgilePoint?. Gracias y saludos cordiales.

    1. Hola Manuel,
      ¿Tienes ya decidido utilizar un BPM para llevar a cabo la solución y te interesa conocer si AgilePoint serí­a un BPM válido, o estás contrastando el uso de un BPM para la resolución de este tipo de problemas?
      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.