AgilePoint, Actividad WebService

Siguiendo con las actividades de AgilePoint, hoy vamos a ver la actividad WebService.
La finalidad, es clara, llamar en un momento dado a un servicio web para realizar una actualización en un sistema remoto, o para incorporar información que retorne el servicio web a nuestro proceso.
Tanto la actividad WebService, como la actividad E-Mail (de la que hablamos ayer) son actividades automáticas, que no necesitan actividad humana relacionada. Una vez se llega a ese punto del flujo se ejecutan y una vez ejecutadas el flujo continíºa al siguiente paso de manera automática. Este es el mismo comportamiento que siguen los AgileParts, los cuales veremos en próximas entregas.
A continuación la paleta de propiedades de la Actividad WebService:

AgilePoint, Actividad WebService
AgilePoint, Actividad WebService

Destacamos la obvia posibilidad de indicar tanto las credenciales, proxy, timeout… valores tí­picos para la llamada a un servicio web. Disponemos también de la posibilidad de realizar un enví­o de email automático al entrar en la actividad y al salir (para indicar algíºn tipo de aviso o saber si ha ocurrido algíºn error)…
Una nueva categorí­a que aparece en las propiedades y que es comíºn a muchas de las actividades automáticas, es la categorí­a “Status and Error Message”. En las propiedades de dicha categorí­a, en el caso de que se produzca un error se va a indicar en ellas. Como supondréis, si luego tratáis en el flujo las propiedades $ErrorMessage y $Success, podréis manejar las condiciones y el resultado final del flujo.
Pero una de las piezas fundamentales que nos queda aquí­ para definir es cuál es la URL donde se encuentra alojado el servicio y cuál es en concreto el método que vamos a llamar. Para ello debemos hacer click en la propiedad “Configure”, y a continuación nos aparecerá la siguiente pantalla emergente:

 

AgilePoint, Actividad WebService, Definiendo la Conexión
AgilePoint, Actividad WebService, Definiendo la Conexión

 

En la zona superior disponemos de la capacidad de señalar una URL para poder cargar el listado de métodos y seleccionar uno en concreto. En la zona inferior tenemos una casilla donde indicamos la URL a la que llamará el proceso en el momento de ejecutar la llamada. En un principio parece no tener mucho sentido esto íºltimo ya que aparentemente estamos duplicando el trabajo, pero, la razón de hacerlo así­, es que en la zona inferior vamos a poder definir una variable del tipo $URLServicioWeb, para que así­ podamos definir “desde fuera” en un momento dado cuál es la URL que aloja el servicio web en un entorno de trabajo en concreto. Este es un punto donde las “Propiedades Globales” entran en juego, las propiedades globales se definen desde el Enterprise Manager y aplican en cualquier plantilla disponible en el servidor (las veremos más adelante).
Por íºltimo me gustarí­a que os fijarais en la íºltima captura de pantalla que he incorporado, donde se ve que hemos llamado a uno de los servicios web que provee el propio AgilePoint para poder manejar los procesos y plantillas. La pestaña de valores que retorna el servicio web es la que está marcada, y como véis todos los valores que retorna tienen el sí­mbolo del dolar delante. Esto quiere decir, que a partir de la ejecución de la actividad, todos estos valores van a estar disponibles en el flujo, y que en cualquier momento los váis a poder utilizar para tomar decisiones o para almacenar información. Lo mismo ocurre en los parámetros de entrada del flujo (aunque no se vean en la pantalla) si los tenéis “definidos” y escritos antes, automáticamente se llamará al servicio web pasándole vuestros valores. Muy, muy interesante este uso.

Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *