Diagnóstico Diferencial

Me hace mucha gracia, porque de vez en cuando veo algíºn capí­tulo de “House” en la 4, y hay una escena que se repite prácticamente en todos los capí­tulos, cuando House suelta su tí­pico “¡Diagnóstico Diferencial!” con todo el grupo de médicos alrededor intentando, a partir de algunos sí­ntomas lograr encontrar la fuente del problema.
Esta es una escena que, se repite también a diario en el mundo del software, sobre todo en fases de estabilización, o en herramientas que ya están trabajando en entornos de pre-producción y producción. De repente, algo falla en el sistema, ahí­ es cuando llega nuestro enfermo. El “sujeto” presenta algunos sí­ntomas, descritos en el error que mostró la aplicación cuando se produjo el problema, o la traza ampliada del error en el log, o el listado de conjunto de pasos que recuerda dar el usuario antes de que se diera el fallo, una captura de pantalla, etc.
A partir de aquí­, la misma escena, grupo de expertos que estudian los mensajes e intentan obtener a partir de la información con la que cuentan, la fuente del error. Se producen además las siguientes coincidencias:
1) Primera y básica, ambos funcionamos contra-reloj. El error puede estar bloqueando nuestro sistema, o creando inconsistencia de datos en el mismo. Hay que resolverlo en el menor tiempo posible, sobre todo dependiendo de la gravedad del problema.
2) Los mensajes, sí­ntomas, pueden dar pistas que ayuden a encontrar fácilmente el problema, aunque a veces son poco descriptivos y no dan mucha información, y otras, incluso dan información que no ayudan a encontrar el problemas, es más, te llevan a conclusiones erroneas que hacen perder mucho tiempo para encontrar la fuente.
3) Otra forma de buscar la solución es mediante radiografí­as, escáneres del enferno, en nuestro caso, empezamos a revisar el código fuente de la zona que creemos afectada, el conjunto de datos almacenado en la base de datos… intentando así­ haciendo pequeñas incisiones en la “cara interna” de nuestro paciente, logramos encontrar el problema.
4) Dependiendo de la zona afectada, consultamos con diferentes expertos, Administradores de Bases de Datos, Arquitectos de Software, Arquitectos de Sistema, Analistas Funcionales y Desarrolladores. Segíºn cuál sea además el problema, tendrán que actuar unos u otros para resolver.
Curioso cuanto menos.
Saludos!
Miguel.

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