Patrones de Ajax: El Refresco Periódico

En la sección de patrones de diseño inauguramos los patrones de Ajax, con la descripción del patrón: Refresco Periódico.
El patrón viene a describir la solución a un problema comíºn y que parte de una de las principales limitaciones de la soluciones web, la uni-direccionalidad de la relación cliente-servidor. La parte cliente es la que siempre toma la iniciativa ante cualquier transacción, por lo que si en las situaciones en las que queremos mostrar un aviso de cuándo un proceso de cálculo complejo que se ha lanzado de forma así­ncrona ha terminado, o cuando por ejemplo a los usuarios autenticados en nuestra aplicación queremos mostrarles un aviso de que se ha recibido stock de un determinado producto, no tenemos más remedio que utilizar diferente estrategias, siempre por parte del cliente, para “engañar al usuario”.
Una de las soluciones a este tí­pico problema es el uso del Patrón del Refresco Periódico, que a grandes rasgos consiste en realizar llamadas periódicas a través de ajax al servidor, para ir solicitando el refresco del estado de la información que necesitamos consultar. Como al utilizar ajax la página no se refresca de forma completa, la experiencia de usuario da como resultado algo bastante similar a lo que puede aportar una aplicación de escritorio.
Más información en http://ajaxpatterns.org/Periodic_Refresh
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *