¿Dónde se ejecutan las cosas?

HTML, Javascript, CSS, ASP.NET, WCF, WPF, C#, PL/SQL…
Una multitud de herramientas a las que se enfrentan ya con soltura desarrolladores web (especialmente sobre plataforma Microsoft) y para las que nadie cae ya en la dificultad inicial y conceptual que representa la pregunta: ¿dónde se ejecutan las cosas?
Pregunta que sin lugar a dudas es fundamental resolver al inicio, para formaciones orientadas a nuevos profesionales del desarrollo web, especialmente para aclarar muchos conceptos derivados del funcionamiento de ASP.NET, y su transformación/creación al vuelo de HTML, CSS y Javascript… por no hablar de temas especí­ficos de comunicación cliente-servidor y mantenimiento del estado de la página mediante uso del ViewState, Session, etc.
Un concepto tan básico para desarrolladores ya iniciados, como que cuando entramos en una web esta no se visualiza en el “limbo”, si no que es descargada una copia en local (seguramente después de un procesado de página en el servidor web) y que lo íºnico que hace el navegador es abrir dicha copia en local y renderizarla, no es algo que tengan tan claro los recién iniciados en este mundillo. Hay que saber contarlo y empezar por ahí­, ya que con esto comenzaremos a asentar conocimientos básicos de arquitectura, del mismo modo que empezaremos a dar margen a pensar en la usabilidad y tiempos de respuesta de la página al usuario (no es lo mismo ejecutar arriba que ejecutar abajo, ni resolver problemas mediante una llamada a servidor o mediante n, ni de forma sí­ncrona o así­ncrona).
Este punto deberí­a ser pieza clave, a la hora de comenzar el: Capí­tulo IV. Replicando en Web. El cual describí­amos en el artí­culo Metodologí­a de Formación para Nuevos Profesionales del Software
Saludos.
Miguel.

One thought on “¿Dónde se ejecutan las cosas?”

  1. Hoy mismo he podido saborear cómo cuesta dar el salto a la filosofí­a web y la confusión que genera a los nuevos programadores. Es sorprendente cómo algo tan sencillo no se aprende en una formación técnica universitaria de hoy en dí­a.
    Gracias Miguel, salu2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.