Por qué nunca funciona a la primera

Es la pregunta que un compañero de proyecto hací­a durante el despliegue que estuvimos lanzando ayer, después de muchas horas de resolver problemas y situaciones sobre la marcha.
Planificamos bien los tiempos, los documentamos, probamos los procesos y las cargas de datos ante todas las situaciones y contingencias que se nos ocurrieron, pero a pesar de ello, aparecieron situaciones no controladas que tuvimos que ir resolviendo sobre la marcha.
Uno de los problemas fundamentales, la diferencia de entorno, probamos sobre desarrollo, probamos sobre integración, pero no es posible realizar un ensayo general previo sobre producción, y muchas veces, casi todas, las condiciones de dicho entorno cambian, algunas desde el punto de vista de software (eso no deberí­a variar) y otras desde el punto de vista de hardware y comunicaciones (siempre).
Por otro lado, el conjunto de datos, podemos intentar obtenerlos antes del despliegue del entorno de producción y realizar una prueba general sobre ese conjunto de datos en otro entorno, pero normalmente esta combinación no está disponible, ya que el cliente, como es normal, no acepta que sus datos de producción salgan del entorno productivo.
Más situaciones, la participación de terceros, cuando trabajamos con entornos sobre los que no tenemos acceso, terceras personas realizan los pasos del despliegue a partir de la documentación generada por el equipo de proyecto. En Estos casos el error humano se abre camino, tanto en la redacción del documento, en la interpretación por el operador, etc.
Y para mí­ otra de las más importantes, cada despliegue es nuevo, realizando procesos normalmente diferentes, no estamos replicando procesos iguales de forma repetida en el tiempo; no estamos haciendo edificios uno igual que otro una y otra vez, estamos jugando en cada ocasión con N variables que pueden afectar al proceso.
En fin, este trabajo es así­.
Un saludo.
Miguel.

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