Parte I. Ubicación y relaciones de la capa de caché dentro de una arquitectura n-capas

Hola,
Y tras la introducción realizada en el capí­tulo anterior, vamos a estudiar en primera instancia dónde podemos ubicar la capa de caché y con qué relaciones puede contar.
Como siempre, los ejemplos están basados en la experiencia, no queriendo esto decir que sean las íºnicas soluciones, si no que son varios ejemplos válidos, de comíºn uso, y que podrí­an serviros en un momento dado. Los muestro como ejemplo didáctico, pero esto no quiere decir que sean la íºnica solución.
Ejemplo. Capa de caché distribuida y en cliente, siendo responsabilidad en el primer caso de la capa de negocio alimentarla de datos
A continuación un diagrama UML de componentes que da a entender el escenario y remarcando por mi parte que esta es la solución que suelo usar y con la que más veces me he encontrado.
Miguel Matas Blog - Ejemplo 1 de ubicación de capa de caché
Podremos observar 4 nodos diferentes, que representan 4 sistemas fí­sicos: un servidor de presentación, uno de negocio, uno de persistencia y una aplicación de escritorio. He resaltado en dos de los sistemas fí­sicos la utilización de 2 cachés diferentes.
En el sistema fí­sico de negocio vemos que la capa de caché es accedida por la capa de negocio (en los casos que esta lo considere, es decir, en los casos en los que el negocio sabe que dicho dato está cacheado). La capa de caché puede retornar la información ya cacheada a la capa de negocio, evitando que esta pida la información al acceso a datos, lo que forzarí­a a consultar la base de datos. En el caso de que la capa de caché no disponga de la información cacheada, será ella la que conectará con la capa de acceso a datos para obtener la información y cachearla, consiguiendo así­ que en la siguiente consulta de la capa de negocio ya no sea necesario pasar por la base de datos (a no ser que se haya reciclado la caché, claro).
Por otro lado podemos ver que en el modo que representa la aplicación de escritorio tenemos una caché local, la cual almacena ciertos datos, para evitar así­ llamadas al servidor de negocio.
A resaltar además el hecho de que la capa de caché de negocio está situado en el mismo nodo fí­sico que el resto de capas del nodo; esto es algo que veremos más adelante que puede cambiar en el momento en el que distribuyamos la caché (donde aparecerá un nuevo nodo fí­sico participante).
Un saludo.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.