Desarrollos IT como palanca para establecer procesos

Y es que estamos acostumbrados a que los desarrollos de software que implementados estén ligados mayoritariamente a la automatización de un proceso manual, lo que suele ir de la mano de una reducción de costes basada en que el tiempo que invertía hasta la fecha un determinado grupo de personas en realizar un proceso se ha reducido, lo que permite a su vez convertir ese tiempo ahorrado en tiempo para destinar a otras cosas que aportan mayor valor para el negocio, o, simplemente para eliminar tiempo ahora excedente, vamos, reduciendo personal.
También estamos acostumbrados a que los desarrollos de software eliminen costes materiales, como el papel, la necesidad de transporte, etc.
Fantástico también cuando además se combinan los dos primeros factores, claro.
Hay más casos, como por ejemplo cuando los desarrollos de software permiten medir indicadores complejos del negocio de manera inmediata, y darte diferentes vistas de datos que te permitan tomar decisiones y definir estrategias.
Es curioso ver también que existen desarrollos de software que lo que permiten es generar mayor relación entre personas, generando valor en forma de relaciones de negocio. Cómo algo que tiene una base tan poco personal y que resulta de todo menos cercana puede usarse como herramienta para generar relaciones.
En fin, y llegando al quit de la cuestión, hay organizaciones que plantean los desarrollos de software como palanca para establecer procedimientos de trabajo en áreas donde no existe ningún tipo de normalización. Es una especie de “vais a tener que pasar todos por el tubo señores”, porque a partir de ahora todo el mundo si quiere realizar un tipo determinado de solicitud deberá hacerlo por aquí.
No digo que este último modelo me parezca mal, ni tan siquiera que no funcione. Aunque creo que en estas situaciones y antes de realizar una gran inversión en una herramienta o en el desarrollo de una herramienta específica hay que realizar una reflexión al respecto de la cultura de trabajo del grupo afectado; me explico. Tal vez antes de pasar de la gran secada a la gran remojada haya que atacar otras cosas, como las relaciones personales establecidas en el grupo objetivo, sus motivaciones, sus objetivos, su formación… Incluso antes de ponerse manos a la obra en definir grandes procedimientos y pasarlos a implementarlos en grandes herramientas tal vez sea bueno establecer procedimientos más sencillos soportados por herramientas mucho más básicas que incluso nos podamos permitir el lujo de “tirar a la basura” tras la puesta en práctica del primer prototipo real. Habrá que pensar en cómo migrar los datos acumulados, pero bueno, todo tiene solución.
Un saludo.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.