Introduction to Capability Maturity Model Integration V.1.2

Este es el tí­tulo del íºltimo Curso al que he podido asistir. El curso es requisito indispensable para poder participar en las auditorí­as para obtener el nivel de madurez 2 del modelo CMMI. Certificación que ofrece el ESI, el Instituto Europeo de Software.
Curso de 21 horas en el Instituto Tecnológico de Aragón. Demasiado teórico a mi gusto, prácticamente 15 horas fueron teóricas. En parte es algo difí­cil de evitar, sobre todo porque partimos de la base de que sólo disponemos de 21 horas. La metodologí­a necesita su tiempo para poder ver cómo está organizada, y como intenta abordar las diferentes areas de proceso.
La verdad es que por fin tuve la oportunidad de poder conocer in situ el funcionamiento del CMMI, y entender bastante mejor las crí­ticas que conocí­a sobre el modelo.
Como rápido resumen sobre el modelo, digamos que su máxima es que la calidad de un producto depende directamente de la calidad de los procesos que se realizan para llevarlo a cabo. El problema de enfocar tanto la gestión a los procesos, es que almenos en la definición del modelo se está dejando de lado totalmente a las personas, y no nos da ningíºn tipo de guí­a al respecto.
Veremos ahora qué pasa con la auditorí­a. Tenemos hasta octubre para prepararla.
Saludos!
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.