Miguel Matas Blog

Ingeniería y Arquitectura de Software, Proyectos IT, Programación, Personas, Problemas, Mejora Continua, la vida.

Active Record

Buceando un poco por Ruby on Rails y tratando ya de tíº a tíº Active Record, me animo ya un poco a mostraros algíºn link donde conocer un poco su funcionamiento.

Resumiendo un poco, Active Record es el patrón de diseño que utiliza RoR para el acceso a datos. La idea es algo que ya muchos conoceréis, aunque no tal vez como Active Record, y que es una forma de acceder a datos abstrayéndonos de SQL y enfocando el esfuerzo en los objetos que nos permiten acceder a cada una de las tablas del modelo de negocio con las que trabajamos.

De lo mejor que he podido ver en el uso de Active Record bajo RoR, es que a partir de los modelos que se van generando a través de los scripts ruby, y la edición de los mismos, son los que van generando las tablas directamente en la base de datos. Además, cada uno de los cambios en el modelo que se van haciendo desde ruby, van generando migraciones de BBDD las cuales puedes en cualquier momento volver atrás, manteniendo la consistencia de la base de datos hacia delante y hacia atrás. La verdad es que es una maravilla de cara a la productividad y a la limpieza del código.

Link en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/ActiveRecord

Active Record para RoR: http://wiki.rubyonrails.org/rails/pages/ActiveRecord

Proyecto de Active Record para .NET: http://www.castleproject.org/activerecord/index.html

Un saludo!

Miguel.

No comments

No comments yet. Be the first.

Leave a reply

Please copy the string fRZeN0 to the field below: