Miguel Matas Blog

Ingeniería y Arquitectura de Software, Proyectos IT, Programación, Personas, Problemas, Mejora Continua, la vida.

ESB (Bus de Servicios Empresariales) + SOA (Arquitectura Orientada a Servicios)

Mira tíº que bien hoy vamos a aumentar un poco nuestro vocabulario, y a parte de poder hablar de SOA (arquitectura orientada a servicios) algo que íºltimamente está en la boca de todos, vamos a poder hablar también de ESB (bus de servicios empresariales).

Más abajo os voy a dejar un link donde se explica qué es un ESB mucho más a fondo de lo que os voy a contar yo, pero antes, me gustarí­a al menos daros unas pinceladas con las principales ventajas que ESB nos ofrece, para que tengáis un poco las cosas enfocadas antes de abordar la lectura más técnica.

Imaginaos que habéis creado una aplicación orientada a servicios, donde vuestra capa de negocio permanece a parte de vuestra capa presentación y de vuestro modelo. La gran ventaja que esto supone será ya conocida por muchos, los servicios que provee la capa de negocio podrán ser consumidos por cualquier aplicación que pueda acceder al servidor de negocio y no íºnicamente por la aplicación que vosotros habéis creado. Esto añade valor a vuestra aplicación, la hace reutilizable y al mismo tiempo mantenible. Por supuesto además incorpora todas las ventajas de usar SOA, independencia de dispositivo, plataforma, adiós al problema de los firewall al utilizar el puerto 80 y blablabla…

Hagamos otro esfuerzo de imaginación y pensemos el caso de que llevamos en nuestra empresa ya 10 aplicaciones orientadas a servicios, al menos una por cada uno de los departamentos que conforman nuestra empresa. ¿Cuántos servicios podemos tener ya en marcha? ¿100? ¿500? ¿1000? Esto empieza a hacerse algo inmanejable, ¿no?

Ante esta situación se nos presentan varios problemas:

1) Catálogo de servicios inmanejable. ¿Cómo nos organizamos teniendo 1000 servicios en marcha?
2) Míºltiples conexiones punto a punto. Por cada uno de las aplicaciones de servicios con las que quiero trabajar necesito una conexión puto a punto con ella. Necesita saber exactamente dónde está.
3) Seguridad. ¿De verdad quiero que se tenga visibilidad sobre todo el catálogo de servicios disponibles?

Bien, pues ahora, si os sigue interesando el tema de los buses de servicios empresariales, aquí­ abajo tenéis un PDF donde en las primeras hojas tenéis una descripción mucho más concisa del tema 🙂

http://www.tibco.com/international/spain/resources/es_esb_for_soa.pdf

Saludos.

Miguel.

1 comment

1 Comment so far

  1. Sanas May 5th, 2010 12:44 pm

    hola Miguel,

    Me interesa mucho el tema que tratas en este artí­culo, sin embargo, el enlace al PDF ya no funciona. Lo podrí­as arreglar?

    Un saludo!

Leave a reply

Please copy the string 9ygaSY to the field below: