AgilePoint, Propiedades de Plantilla y Actividad E-Mail

El mundo de las propiedades en AgilePoint es parte de la potencia que ofrece el producto. Para dejar un ejemplo claro de su uso, sin sin irme demasiado por las ramas, voy a apoyarme en la Actividad E-Mail, disponible en el Stencil Generic BPM de Envision.
Como supondréis, el fin de la actividad e-mail es el de, en un momento dado, enviar un correo electrónico a una dirección de e-mail determinada. Propiedades como Audit Level y Wait All Incoming las hemos visto ya en anteriores artí­culos (aunque a Wait All Incoming vamos a dedicarle una entrada por separado para avanzar un poco más su funcionamiento). En cuanto a la propiedad “Deferred Time” va a permitirnos enviar un e-mail en “diferido”, es decir, el enví­o puede no realizarse justo al ejecutarse la actividad, si no en un momento dado que definamos, más adelante en el tiempo.

Actividad E-Mail
Actividad E-Mail

Otras de las propiedades de la Actividad E-Mail son, dentro de la categorí­a “Notification” la propiedad “Email”, al desplegarla y seleccionando la opción “Add Template”, nos aparece el formulario inferior.

Actividad E-Mail, definición de la plantilla del e-mail
Actividad E-Mail, definición de la plantilla del e-mail

Rellenando los valores del formulario podréis observar que hay algunos que están dispuestos con el sí­mbolo del dolar como prefijo, los valores con el dólar delante son las llamadas propiedades de plantilla. Estos valores, son variables que pueden ir cambiado a medida que el flujo de trabajo va avanzando. La gran ventaja que dispone Envision, es que en cualquier punto vamos a poder añadir una variable de plantilla, como véis en el ejemplo, en las cláusulas from y to, así­ como en el cuerpo del mensaje la estamos utilizando. También podemos utilizar dichas variables en las propiedades de la Actividad Manual con TimeOut (que ya hemos visto), asignándole a la propiedad Participants el valor “$usuario”. Lo íºnico que quedarí­a en este íºltimo caso, es en algíºn punto establecer el valor de la propiedad $usuario.
No vamos a necesitar ni definir ni inicializar los valores en ningíºn punto. No contamos con un listado de propiedades de la plantilla, a la hora de compilar la plantilla no va a hacer ninguna comprobación al respecto. Si a la hora de aplicar el valor de la propiedad, esta no tiene, retornará un valor nulo, y punto. Por ejemplo, si asignamos a una actividad de condición simple (las veremos más adelante) una variable y dicha variable no tiene valor, retornará siempre falso.
El establecimiento de los valores de una propiedad puede llevarse a cabo de diferentes maneras, por ejemplo, tras un cálculo realizado por una actividad automática (como la llamada a un servicio web por ejemplo, lo veremos más adelante), al realizarse la instancia de una plantilla (creando un proceso), o llamada a un proceso en concreto a través de un servicio web de AgilePoint y estableciendo los valores.
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.