Buenas Prácticas: Uso de constantes para URL's

Tras la vuelta de vacaciones el volumen de trabajo no me deja dedicarle mucho tiempo al blog, pero a pesar de eso voy a intentar incorporar aunque sea pequeños artí­culos que le sigan dando la vida suficiente.
Para hoy un pequeño truco que actíºa como buena práctica en proyectos de tipo web ASP.NET (y otras tecnologí­as web).
Es muy comíºn que a la hora de viajar entre páginas de un mismo proyecto, se utilice la instrucción correspondiente de redirección poniendo directamente la URL de la página. Algo así­ como (código C#):
response.redirect(“~/mantenimiento/coche.aspx”);
Esto en principio no tiene mayor problema, pero, podemos añadirle una cierta y sutil mejora:
response.redirect(ConstantesURL.MANTENIMIENTO_COCHE);
Siendo “ConstantesURL” una clase que contiene las constantes que almacenan las URL de las diferentes páginas que componen la aplicación.
Esto puede parecer una tonterí­a, pero nos protege de forma muy sencilla de los posibles cambios de rutas de páginas que pueden sucederse a lo largo de la vida del proyecto. Es muy comíºn que ante una mala definición inicial, o de un crecimiento inesperado del volumen de páginas, se tenga que restructurar la organización de carpetas. Mediante este método, el coste es muy similar al de hacer un refactoring de un paquete, evitando así­ los tí­picos problemas de ir revisando uno a uno todos los enlaces y corrigiendo el viejo enlace por la nueva ubicación.
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.