Pruebas, el Problema de las Tablas Vací­as

Una vez la fase de construcción de una determinada aplicación finaliza, comienza la fase de pruebas, donde comunmente se trabaja con baterí­as de pruebas unitarias e integradas. Dejando de lado un poco en qué consiste esta fase (lo abordaremos en un artí­culo más adelante), querí­a aprovechar para dejar constancia de una prueba que, normalmente, se suele pasar por alto, y es la de probar la aplicación contando con ciertas tablas vací­as completamente.
Es curioso, pero en la fase de desarrollo, a medida que se le va dando forma a la aplicación, se van generando datos que van quedando almacenados en las diferentes tablas sobre las que se asienta la aplicación, y las pruebas iniciales y básicas de desarrollo se van pasando con ese conjunto de datos.
Es muy tí­pico que las primeras cosas que fallen al desplegar la aplicación en un entorno de pruebas “virgen” es que se haya obviado controlar la posibilidad de que la fuente de datos sobre la que consultamos no tenga datos. Como siempre los ha tenido, nunca nadie habí­a caido de que cierto módulo pudiera fallar. Normalmente este tipo de problemas son muy fáciles de detectar y de solucionar, pero no quita que de buenas a primeras (porque además salen a la primera) empiecen a aparecer problemas que echen por tierra el trabajo de muchas semanas atrás.
Para minizar este problema, es recomendable contar con un conjunto de scripts que vací­en las tablas de la base de datos, para que al ir avanzando el desarrollo los problemas de este tipo se vayan capturando, antes de que sea demasiado tarde.
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.