Miguel Matas Blog

Ingeniería y Arquitectura de Software, Proyectos IT, Programación, Personas, Problemas, Mejora Continua, la vida.

Zaragoza, la frágil nueva cuna de las oportunidades TI

Hola,

Qué situación tan excepcional de demanda de profesionales de TI, principalmente desarrolladores de software, se está viviendo en Zaragoza, y ya no sólo en Zaragoza si no que me atrevo a decir que a otra escala se está trasladando también a Huesca y a Teruel.

No he conocido tan alto nivel de demanda, y ya son diez años en estas tierras, conviviendo con tan bajo nivel de oferta de profesionales; y es precisamente esto último lo que está generando esta especial singularidad.

El esfuerzo para la contratación se está disparando, al igual que la rotación.

Los orígenes de la demanda

Hay varios factores que son los que han fomentado la atención de las empresas consumidoras de recursos TI a centrar su foco en Zaragoza, revisamos los principales, algunos con mayor y otros con menor peso, pero todos importantes:

  1. La forma de ser y la forma de ver la vida del Aragonés: implicado, crítico, noble, duro, responsable, hospitalario y trabajador.
  2. La ubicación de Zaragoza dentro del territorio español, geográficamente ubicada a unos 300km de las otras principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. Buenas carreteras de acceso a las principales capitales y el éxito rotundo de la implantación de la línea de AVE (dejando de lado la rentabilidad de la propia línea el éxito y el impacto de la implantación es claro).
  3. Buen nivel de formación y experiencia.
  4. Nivel retributivo medio por debajo del resto de las principales ciudades españolas, especialmente Madrid y Barcelona (obviamente también por debajo de la media de otros países del norte de europa).
  5. Cultura Europea: muchas empresas están teniendo problemas con el choque cultural que está suponiendo trabajar con países asiáticos.
  6. Diferencia horaria: muchas empresas europeas que se estaban apoyando en recursos de países de Asia en modalidad off-shore están apostando por centros near-shore, donde siguen reduciendo coste respecto a sus centrales, y con una diferencia horaria en muchos casos hasta inexistente.

Principales consumidores

Existen actualmente cuatro tipos principales:

  1. Empresas de servicios TI con presencia en Aragón: Deloitte, Oesía, KPMG, Nervia, HP, INYCOM, Everis, Trackglobe, Accenture, Advantic Consultores, Comex, Efor, Hiberus…
  2. Empresas locales, con otro tipo de actividad principal, pero con departamento de TI propio: BSH, Schindler, Adidas, SAICA, Alliance Healthcare, Imaginarium, La Zaragozana…
  3. Empresas locales que ofrecen productos de tipo ERP orientados a servicios específicos: Endalia, Alerce, GSV…
  4. Empresas e instituciones localizadas fuera de Zaragoza y de España: las cuales están captando talento local y llevándoselo fuera de la comunidad autónoma.

De los cuatro tipos me gustaría resaltar la situación específica que están viviendo las empresas de tipo 2, de las cuales la gran mayoría se están convirtiendo empresas de servicios TI dentro de su propia empresa, me explico, se trata en su mayoría de empresas multinacionales que históricamente había centralizado sus servicios TI en sus países de origen (norte de Europa principalmente) y que por un tema puro reducción de costes (y otros puntos que han sido tratados en el punto “Los orígenes de la demanda”) están derivando su estrategia de recursos TI a sus delegaciones en Zaragoza.

Los orígenes de la oferta

Y afortunadamente contamos en Aragón con fórmulas para generar personal cualificado TI, aunque a día de hoy a niveles totalmente insuficientes:

  1. Universidad de Zaragoza en forma de Grado de Informática (presencia en Zaragoza y Teruel): 90 alumnos han entrado en el curso 2015-2016 en primero de carrera; 25 graduados en informática se han licenciado este año (todos con las manos en la cabeza ahora mismo). Nota de corte 8 y pico sobre 14, ¿por qué no se abren más plazas?
  2. Universidad de Zaragoza, egresados de otras carreras de ingeniería como: Telecomunicaciones (este año la nota de corte estaba en un 5 y quedaron plazas sin cubrir; manos a la cabeza otra vez), Matemáticas, Física, Industriales…
  3. Escuelas de grados superiores (antiguo FP): San Valero, Montessori, Salesianos…
  4. Cursos de formación puente del INAEM
  5. Captación de talento de otras comunidades autónomas: en sus dos variantes, personas que vienen de otras provincias como Soria, Valladolid, Lérida, Castellón, Alicante, Sevilla (cada vez más gente de Andalucía) y son originarios de las mismas; y personas que son Aragoneses y debido a la mejora de la oferta local están volviendo a casa tras pasar sus periplos personales por Madrid, Barcelona hasta fuera de España.

Fragilidad

Y sí, aquí llegamos al punto clave, el por qué de la fragilidad. La causa principal está clara: mucha demanda, poca oferta… y plas, inflación salarial; que se ha colocado como el número uno de las herramientas para retener el talento (hay más, pero bueno de eso ya hablaremos otro día).

¿Y qué está provocando la inflación salarial? Pues que uno de los puntos principales y más atractivos del capítulo “origen de la demanda” se venga abajo: el nivel retributivo medio. Y aquí que no me mal entienda nadie, es fenómeno que la media salarial del conjunto suba, es fenómeno que el nivel de paro de ingenieros de software sea de risa, pero, o empezamos a ser conscientes de por qué hemos entrado a formar parte de la partida o no nos daremos cuenta y pasaremos a estar fuera.

La solución 

Una de aplicación inmediata, hay que abrir el grifo e incorporar al mercado laboral de manera inmediata profesional cualificado con tal de aumentar la oferta y que la inflación se controle. Las empresas están haciendo lo que pueden, forman, se arriesgan y mil fórmulas imaginativas. Pero, o ayudan las instituciones o estamos fuera. Es cuestión de tiempo que la situación que se está viviendo en Madrid y Barcelona, donde los recursos escasean y a precios de escándalo, se repita aquí.

Un saludo y suerte a todos.

Miguel.

2 comments

2 Comments so far

  1. noname March 15th, 2016 8:19 pm

    Quizas otra solución es evitar que el talento emigre, ofrecer atractivas remuneraciones, plantear un sistema que no sea de los 90 y se parezca más al mercado que encuentras en el norte de europa, UK o USA; con beneficios, revisiones, flexibilidad y un ambiente de trabajo favorable, donde ademas se reciben incentivos, ayudas a mantener tu salud fisica activa y cientos de cosas más que ninguna empresa en Aragón (contadas con los dedos de media mano) puede o quiere ofrecer. Desde luego si el ecosistema que se plantea en Aragón, donde vas a sentirte explotado sin ningun beneficio destacado mejor irse fuera y estar explotado con beneficios.
    Saludos

  2. Miguel March 18th, 2016 3:46 pm

    Hola,

    Totalmente de acuerdo, quien se diferencie estará dentro, y quien no, fuera. Es más, ya hay empresas que están dentro y otras que están fuera, no estamos hablando de futuro, es desde ya un problema del día a día.

    El tema de la retención en general y la migración si os parece lo podemos tratar en una entrada especifica dedicada a ello que sin duda merece el titular como punto clave.

Leave a reply

Please copy the string 8fMkVU to the field below: