Miguel Matas Blog

Ingeniería y Arquitectura de Software, Proyectos IT, Programación, Personas, Problemas, Mejora Continua, la vida.

La importancia de reconocer los propios errores

Hacia adentro (nivel 1 de madurez) y hacia afuera (nivel 2); que no es lo mismo.

Todos conocemos a esa persona que nunca admite sus errores, puede que hasta incluso a la que además de eso se dedique a despejarlos hacia los demás… Siempre en esos casos pienso, será un caso de nivel 1, salvo patologías específicas, que nos lleven a un nivel 0 de evolución (siempre he pensado que muy pocos, pero los pocos, están para psicólogo). Por lo que asumo que lo normal es que cuando una persona falla, se da cuenta, tarde o temprano, en la mayoría de los casos, sin ayuda o con ayuda (todos conocemos de ese caso donde ha sido necesario dar un empujoncito), de su error.

Entonces el chiste no es conseguir ser un nivel 1, porque eso se nos supone, si no ser un nivel 2, y serlo el mayor número de veces posible (oye que no siempre podemos estar al 100%). Creo que esa debería ser la aspiración de todos.

Que un nivel 1 consolidado está muy bien, que nadie se agobie, no hay nada mejor, no hay oportunidad de mejora mayor, que darte cuenta que te has equivocado en algo. Y digo lo de oportunidad porque una vez te has equivocado puedes hacer algo para mejorar, o no, es tu elección. Yo aquí siempre digo lo mismo y es que ya que la has fastidiado, y seguro que eso te ha hecho pasar un mal rato, puede que a ti y a otros, al menos que sirva para algo a futuro. Y ya de niveles 1 no hablo más porque creo que se ha escrito mucho y sería repetir el discurso. En resumen, evitar tropezar dos veces con la misma piedra.

Y qué decir de los niveles 2, prácticamente todo bondades. Bajo mi punto de vista es básico rodearte de un equipo de trabajo de nivel 2, porque alguien que actúa de esta manera, reconociendo los errores como propios, asumiéndolos y pidiendo disculpas si procede demuestra: humildad, valentía (oye, que es que hay veces que hay que tenerlos bien puestos para reconocer ciertos errores delante de según quién), tener la conciencia tranquila (qué bonito es dormir bien por las noches), ser feliz con uno mismo, tratar al resto como a iguales, no tener complejos, etc. Solo tengo un pero, el típico que se hace el nivel 2, “eh oye perdona que ha sido fallo mío”, pero es una simple herramienta para ganar tiempo o para quitarle hierro al asunto, en fin, usarlo de herramienta para el beneficio propio.

¿Dónde os ubicáis vosotros?

Un saludo.

Miguel.

No comments

No comments yet. Be the first.

Leave a reply

Please copy the string 00I8iZ to the field below: