Miguel Matas Blog

Ingeniería y Arquitectura de Software, Proyectos IT, Programación, Personas, Problemas, Mejora Continua, la vida.

De mayor seré programador

Y oye, me encanta la idea.

Nunca podré dejar de recordar la sensación tan desagradable que supuso para mí alejarme de la parte más técnica del trabajo para orientarme a responsabilidades más cercanas a la gestión. No podía parar de repetirme la frase que había leído cientos de veces, “pasarás de ser un ‘buen’ técnico a un mal gestor”, tenía miedo de que no me gustara, de no ser capaz de dar el salto con un nivel de calidad mínimo en ciertas áreas y de pasar de ser alguien que podría diferenciarme a nivel técnico a ser uno más del montón (porque chico, hacer cuatro Excel con tres fórmulas y decir a la gente hacia dónde tiene que correr eso lo puede hacer cualquiera; pensaba).

Pero, no pasa nada, que nadie que estuviera en mi situación en su día se preocupe (ya me contaréis por cierto si lo habéis “superado”, yo tengo mi propia historia que un día de estos contaré), está empezando a llegar vuestro momento.

¿Y por qué? Pues muy sencillo, nuestro sistema educativo no es capaz de generar suficientes profesionales para cubrir la demanda, ni a nivel universitario ni a nivel de estudios de grado superior; hay un problema muy importante de base que es que faltan personas con vocación, pero sobre todo con información y asesoramiento en las fases previas a la toma de decisión de hacia qué especialización orientarse (de esto hablaremos también un día de estos). Tampoco somos capaces de atraer suficientes profesionales de provincias colindantes (hablo ahora de Zaragoza), ni de reciclar a personas que hayan cursado otros estudios para transformarlos en profesionales de nuestro ámbito.

Y yo sinceramente no confío que esto vaya a mejor, solo a que podamos llegar a un momento donde no vayamos a peor (espero que no demasiado tarde); ya sería una muy buena noticia.

Un chollo para los que nos encontramos en la franja de edad entre los 35 y los 40 y que hayamos trabajado con lenguajes de última generación (orientación a objetos, web, orientación a servicios, integración de sistemas). ¿Os habéis puesto a buscar ofertas de trabajo últimamente? ¿Cuántas veis orientadas a la gestión? A todos nos ha entrado el miedo de y qué hago yo si el día de mañana tengo un problema en mi empresa y me quedo sin trabajo.

Pues no pasa nada, no os preocupéis si ocurriera lo peor, simplemente necesitaréis unos meses de reciclaje, desempolvar las máquinas virtuales que tengáis en casa, instalar las últimas versiones de los entornos de desarrollo y realizar algunas pruebas de concepto con las últimas herramientas a nivel tecnológico. A partir de ahí, reorientar vuestro CV al capítulo más técnico y a buscar trabajo.

Y muchos pensarán pero si estoy en la franja de mayor de 35 años, nadie va a querer contratarme. Pues os equivocáis, cada vez es más común que las empresas de nuestro sector contraten perfiles como los que acabamos de describir (tenga experiencia previa en gestión o no), porque el nivel de oferta en el mercado así lo ha forzado. Porque esta es otra de las vías adicionales que está ayudando a mejorar el nivel de oferta en el mercado, la “repesca” de personas con una grandísima experiencia en el ámbito de TI y con estas franjas de edad. Señores y señoras que venís de COBOL, es vuestro momento, reciclaros en lenguajes de última generación y moveros ahora, es el momento que estabais esperando para rengancharos. Pero, atención, cuidado, de los niveles salariales aquí no he hablado, creo que eso es un tema delicado y a parte con el que aún no tengo la suficiente información como para ejercer un juicio; eso sí, seguro que podría merecer un foco específico en otro artículo, tiempo al tiempo. Solo diré una cosa, que a medida que la situación del mercado a nivel de oferta empeore, los salarios para estos perfiles también mejorarán.

En fin, simplemente daros la enhorabuena a todos, nuestro momento, el de los ingenieros que nos gustan construir cosas que funcionen, esos románticos que disfrutamos de hacer cosas que sirvan y que se usen, vuelvan.

Gracias y feliz navidad a todos!

Un saludo.

Miguel.

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Pirámide del aprendizaje de Edgar Dale

Hola,

En una charla que estuve hace unos días salió este tema y me parece interesante compartirlo.

Qué importante es conocer cómo funciona nuestro cerebro de cara a plantear estrategias relativas al aprendizaje.

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Un saludo.

Miguel.

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Feedback como clave para la mejora continua

Hola,

La mayoría de nosotros ha estado al menos una vez en la vida en una situación donde tras una pequeña exposición o charla el ponente de turno ha preguntado si existía alguna pregunta o si alguien quería dar su opinión al respecto del tema tratado. La mayoría de nosotros ha vivido ese momento de silencio absoluto y que la cosa termine en que nadie, absolutamente nadie, aporte nada.

Lo mismo ocurre cuando desde una organización se pone en marcha una nueva iniciativa, un proceso, una idea… Y las personas afectadas acatan sin cuestionarse nada, o cuestionándoselo pero sin aportar ningún tipo de información al respecto. Seguramente muchas personas habrán identificado mejoras, les parecerá la iniciativa un sin sentido, tendrán demasiado trabajo como para pararse a pensar o simplemente les dará igual. Todo acaba en lo mismo, al final, el proceso puede seguir adelante durante años sin que nadie identifique (líderes de la implantación, grupo afectado por la misma) mejoras que hagan que el procedimiento gane en eficiencia temporal, económica, impacto en el grupo, etc.

Por lo que tras estos dos primeros ejemplos la pregunta que deberíamos realizarnos como ponentes o como implantadores de iniciativas en una organización es si queremos vivir ajenos a esta fuente de información o si pasamos a trabajar el concepto de retroalimentación (feedback) como un elemento clave de nuestro trabajo en el día a día.

No tengo claro en otros sectores, aunque cada día identifico pistas adicionales que me van haciendo ver que también, pero en el sector de TI o te pones a pensar en las personas y en fórmulas para mejorar el nivel de feedback o estás fuera. 

Y cómo podemos intentar mejorar los niveles de feedback? Pues incorporo a continuación algunas ideas:

  • Hay que partir de la idea, que puede resultar muy básica pero no hay que olvidar que está ahí, y que es que las propias personas que forman parte de la organización no son conscientes de la importancia que tiene su propio feedback de cara a mejorarla. El primer reto es conseguir que este primer mensaje cale: tu opinión cuenta y es básica para nuestro crecimiento, está en tus manos conseguir que las cosas mejoren, tú puedes conseguir el cambio.
  • Contarías algo a alguien en quien no confías, que temes, que no sabes ni que existe o que directamente te produzca indiferencia; lo más seguro es que no, así que hay estar lo más cerca de las personas posible, no ser uno más si no conseguir evocar el escenario idóneo que rompa esa barrera y que consiga que las ideas fluyan de manera natural.
  • Seguro que si el grupo afectado identifica que con sus aportaciones puede obtener un beneficio directo en su día a día de trabajo se va a implicar más. Y no sólo estoy hablando aquí de una variante puramente económica, hay mil fórmulas.
  • La opinión de todos cuenta, es decir, hay que escuchar desde al director general hasta la última persona que entró en el departamento para hacer unas prácticas. Cada uno tiene una visión y una realidad diferente que aporta puntos de vista muy diferenciados, interesantes y válidos.

Y claro, la organización, las personas que lideran iniciativas también tienen que ser conscientes de algo, tal vez el feedback recibido no les guste, por muy constructivo que sea, por lo que la actitud ante las mismas siempre debe ser muy positiva. Si sabes que tu opinión podría molestar a un responsable de la organización la darías con tanta facilidad como si supieras que encaja muy bien las críticas?

Gracias a todos y suerte!

Miguel.

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Hay que documentar?

Hola,

Un curioso ejemplo de un caso donde hubiera sido mejor que sí, pero claro, ¿cuándo uno diseña un software pensando en que va a durar toda su vida?

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Qué bueno!

Un saludo.

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Desarrollos IT como palanca para establecer procesos

Y es que estamos acostumbrados a que los desarrollos de software que implementados estén ligados mayoritariamente a la automatización de un proceso manual, lo que suele ir de la mano de una reducción de costes basada en que el tiempo que invertía hasta la fecha un determinado grupo de personas en realizar un proceso se ha reducido, lo que permite a su vez convertir ese tiempo ahorrado en tiempo para destinar a otras cosas que aportan mayor valor para el negocio, o, simplemente para eliminar tiempo ahora excedente, vamos, reduciendo personal.

También estamos acostumbrados a que los desarrollos de software eliminen costes materiales, como el papel, la necesidad de transporte, etc.

Fantástico también cuando además se combinan los dos primeros factores, claro.

Hay más casos, como por ejemplo cuando los desarrollos de software permiten medir indicadores complejos del negocio de manera inmediata, y darte diferentes vistas de datos que te permitan tomar decisiones y definir estrategias.

Es curioso ver también que existen desarrollos de software que lo que permiten es generar mayor relación entre personas, generando valor en forma de relaciones de negocio. Cómo algo que tiene una base tan poco personal y que resulta de todo menos cercana puede usarse como herramienta para generar relaciones.

En fin, y llegando al quit de la cuestión, hay organizaciones que plantean los desarrollos de software como palanca para establecer procedimientos de trabajo en áreas donde no existe ningún tipo de normalización. Es una especie de “vais a tener que pasar todos por el tubo señores”, porque a partir de ahora todo el mundo si quiere realizar un tipo determinado de solicitud deberá hacerlo por aquí.

No digo que este último modelo me parezca mal, ni tan siquiera que no funcione. Aunque creo que en estas situaciones y antes de realizar una gran inversión en una herramienta o en el desarrollo de una herramienta específica hay que realizar una reflexión al respecto de la cultura de trabajo del grupo afectado; me explico. Tal vez antes de pasar de la gran secada a la gran remojada haya que atacar otras cosas, como las relaciones personales establecidas en el grupo objetivo, sus motivaciones, sus objetivos, su formación… Incluso antes de ponerse manos a la obra en definir grandes procedimientos y pasarlos a implementarlos en grandes herramientas tal vez sea bueno establecer procedimientos más sencillos soportados por herramientas mucho más básicas que incluso nos podamos permitir el lujo de “tirar a la basura” tras la puesta en práctica del primer prototipo real. Habrá que pensar en cómo migrar los datos acumulados, pero bueno, todo tiene solución.

Un saludo.

Miguel.

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Zaragoza, la frágil nueva cuna de las oportunidades TI

Hola,

Qué situación tan excepcional de demanda de profesionales de TI, principalmente desarrolladores de software, se está viviendo en Zaragoza, y ya no sólo en Zaragoza si no que me atrevo a decir que a otra escala se está trasladando también a Huesca y a Teruel.

No he conocido tan alto nivel de demanda, y ya son diez años en estas tierras, conviviendo con tan bajo nivel de oferta de profesionales; y es precisamente esto último lo que está generando esta especial singularidad.

El esfuerzo para la contratación se está disparando, al igual que la rotación.

Los orígenes de la demanda

Hay varios factores que son los que han fomentado la atención de las empresas consumidoras de recursos TI a centrar su foco en Zaragoza, revisamos los principales, algunos con mayor y otros con menor peso, pero todos importantes:

  1. La forma de ser y la forma de ver la vida del Aragonés: implicado, crítico, noble, duro, responsable, hospitalario y trabajador.
  2. La ubicación de Zaragoza dentro del territorio español, geográficamente ubicada a unos 300km de las otras principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. Buenas carreteras de acceso a las principales capitales y el éxito rotundo de la implantación de la línea de AVE (dejando de lado la rentabilidad de la propia línea el éxito y el impacto de la implantación es claro).
  3. Buen nivel de formación y experiencia.
  4. Nivel retributivo medio por debajo del resto de las principales ciudades españolas, especialmente Madrid y Barcelona (obviamente también por debajo de la media de otros países del norte de europa).
  5. Cultura Europea: muchas empresas están teniendo problemas con el choque cultural que está suponiendo trabajar con países asiáticos.
  6. Diferencia horaria: muchas empresas europeas que se estaban apoyando en recursos de países de Asia en modalidad off-shore están apostando por centros near-shore, donde siguen reduciendo coste respecto a sus centrales, y con una diferencia horaria en muchos casos hasta inexistente.

Principales consumidores

Existen actualmente cuatro tipos principales:

  1. Empresas de servicios TI con presencia en Aragón: Deloitte, Oesía, KPMG, Nervia, HP, INYCOM, Everis, Trackglobe, Accenture, Advantic Consultores, Comex, Efor, Hiberus…
  2. Empresas locales, con otro tipo de actividad principal, pero con departamento de TI propio: BSH, Schindler, Adidas, SAICA, Alliance Healthcare, Imaginarium, La Zaragozana…
  3. Empresas locales que ofrecen productos de tipo ERP orientados a servicios específicos: Endalia, Alerce, GSV…
  4. Empresas e instituciones localizadas fuera de Zaragoza y de España: las cuales están captando talento local y llevándoselo fuera de la comunidad autónoma.

De los cuatro tipos me gustaría resaltar la situación específica que están viviendo las empresas de tipo 2, de las cuales la gran mayoría se están convirtiendo empresas de servicios TI dentro de su propia empresa, me explico, se trata en su mayoría de empresas multinacionales que históricamente había centralizado sus servicios TI en sus países de origen (norte de Europa principalmente) y que por un tema puro reducción de costes (y otros puntos que han sido tratados en el punto “Los orígenes de la demanda”) están derivando su estrategia de recursos TI a sus delegaciones en Zaragoza.

Los orígenes de la oferta

Y afortunadamente contamos en Aragón con fórmulas para generar personal cualificado TI, aunque a día de hoy a niveles totalmente insuficientes:

  1. Universidad de Zaragoza en forma de Grado de Informática (presencia en Zaragoza y Teruel): 90 alumnos han entrado en el curso 2015-2016 en primero de carrera; 25 graduados en informática se han licenciado este año (todos con las manos en la cabeza ahora mismo). Nota de corte 8 y pico sobre 14, ¿por qué no se abren más plazas?
  2. Universidad de Zaragoza, egresados de otras carreras de ingeniería como: Telecomunicaciones (este año la nota de corte estaba en un 5 y quedaron plazas sin cubrir; manos a la cabeza otra vez), Matemáticas, Física, Industriales…
  3. Escuelas de grados superiores (antiguo FP): San Valero, Montessori, Salesianos…
  4. Cursos de formación puente del INAEM
  5. Captación de talento de otras comunidades autónomas: en sus dos variantes, personas que vienen de otras provincias como Soria, Valladolid, Lérida, Castellón, Alicante, Sevilla (cada vez más gente de Andalucía) y son originarios de las mismas; y personas que son Aragoneses y debido a la mejora de la oferta local están volviendo a casa tras pasar sus periplos personales por Madrid, Barcelona hasta fuera de España.

Fragilidad

Y sí, aquí llegamos al punto clave, el por qué de la fragilidad. La causa principal está clara: mucha demanda, poca oferta… y plas, inflación salarial; que se ha colocado como el número uno de las herramientas para retener el talento (hay más, pero bueno de eso ya hablaremos otro día).

¿Y qué está provocando la inflación salarial? Pues que uno de los puntos principales y más atractivos del capítulo “origen de la demanda” se venga abajo: el nivel retributivo medio. Y aquí que no me mal entienda nadie, es fenómeno que la media salarial del conjunto suba, es fenómeno que el nivel de paro de ingenieros de software sea de risa, pero, o empezamos a ser conscientes de por qué hemos entrado a formar parte de la partida o no nos daremos cuenta y pasaremos a estar fuera.

La solución 

Una de aplicación inmediata, hay que abrir el grifo e incorporar al mercado laboral de manera inmediata profesional cualificado con tal de aumentar la oferta y que la inflación se controle. Las empresas están haciendo lo que pueden, forman, se arriesgan y mil fórmulas imaginativas. Pero, o ayudan las instituciones o estamos fuera. Es cuestión de tiempo que la situación que se está viviendo en Madrid y Barcelona, donde los recursos escasean y a precios de escándalo, se repita aquí.

Un saludo y suerte a todos.

Miguel.

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Modelo de CV para analista-programador

Hola,

Muy estupendo el tratar este tipo de problemas con un buen ejemplo de por mano, la verdad es que echo en falta localizar más ayudas de este tipo en la red.

Puede parecer algo básico, pero es importante hacer una reflexión y ver cómo estamos proyectando la información a las empresas interesadas. Tal vez este no sea el modelo definitivo y haya que adaptarlo a cada una de las realidades, pero es un muy buen ejemplo.

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Un abrazo.

Miguel.

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Hablando de velocidad, ahí va otra

Hola,

Y esta parece que sea algo más “inmediata” en su ejecución 😉

Link a la noticia de El País

Zaragoza-Madrid en 15-20 minutos.

Un saludo.

Miguel.

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Warp Speed

Hola,

Me ha encantado este artículo donde aunque no se asienta ningún tipo de conclusión palpable se hablan de cosas dignas de la serie Fundación de Isaac Asimov.

Qué bonito sería verlo!

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Un saludo.

Miguel.

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Leyendo sobre la risa

La risa sirve para transmitir emociones positivas, aporta vigor a una situación y la enfatiza, disminuye la tensión en un grupo y ayuda a cohesionarlo.

Con ella mostramos aprobación, coqueteamos, comunicamos a otro individuo que no somos peligrosos y a veces reímos de puro nerviosismo.

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