El Ajax sin control… no sirve de nada

Y como ejemplo de una web donde a mi parecer se está usando Ajax de una forma muy coherente y correcta, tenemos la de AirEuropa https://www.aireuropa.com
No sé si estáis acostumbrados a comprar billetes de avión on-line, en mi caso es así­ (es lo que tiene haber nacido en una isla), y después de haber probado unas cuantas “engine” de reservas de billetes la que más me ha gustado con diferencia es la de AirEuropa. Tienes sus fallos, lo sé, hasta hace poco cascaba el diseño si entrabas con un Internet Explorer 7, y tiene unos pequeños problemas de usabilidad en el buscador inicial (si te olvidas de marcar que el viaje es íºnicamente de ida, una vez has seleccionado la fecha, te borra todo y tienes que volver a empezar).
Pero, la verdad, que la forma en que usan Ajax en la tramitación inicial de la reserva (lo que tiene que ver con la selección de origen-destino-fecha-billete), me parece realmente llamativa. Sobre la misma página no hay más que seguir tres pasos
1) Seleccionas billete ida o vuelta
2) Seleccionea Origen y Destino
3) Seleccionas Dí­a
4) Seleccionas entre los vuelos disponibles ese dí­a
La pregunta es ahora, ¿y qué tiene de diferente este flujo con el de resto de buscadores? En cuanto al flujo nada, pero la solución técnica con la que la han llevado a cabo me gusta mucho.
Aunque lo mejor será que lo probéis vosotros mismos, os cuento yo aquí­ mis sensaciones:
1) Selección de origen, te carga los destinos disponibles (Ajax, no hay recarga de página)
2) Selección de destino, en la parte inferior un calendario muy vistoso y claro se situa en el mes actual, los dí­as que hay vuelo te marca en el dí­a el precio más barato (Ajax, no recarga la página)
3) Selección del dí­a, en la parte inferior aparece un listado con todos los vuelos de ese dí­a, ordenado por horas, marcando el precio del billete de cada uno (Ajax, no recarga la página)
4) Una vez seleccionado el dí­a, en la parte derecha marca el precio total, indicando el precio si eres residente balear (mi caso).
5) Aceptas y ya empezamos con la petición de datos personales, pago y blablabla…
Me parece realmente cómodo y bien diseñado, los pasos son los justos, la verdad es que invita a comprar desde allí­.
Es uno de los ejemplos en aplicaciones comerciales y además con una concurrencia que debe ser alta (estamos hablando de la segunda aerolí­nea española), donde a mi parecer el Ajax se está utilizando en su justa medida, y se está utilizando para mejorar la experiencia del usuario sin pasarnos… una aplicación web no es una aplicación de escritorio, e intentar que eso sea así­ es para mi un error.
¿Tenéis experiencia en desarrollos con Ajax, podéis aportar vuestra experiencia? Da miedo aíºn el tomar la decisión tecnológica de usar Ajax en una aplicación web, ¿disponéis en vuestros equipos de trabajo de profesionales con experiencia con esta tecnologí­a?
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.