Autenticación con AgilePoint y el uso de Surrogate

Una de las principales capacidades que ofrece AgilePoint como producto, es la orientación a servicios que han dado a la solución de software. Para ello, en la versión 4.0 de la herramienta ofrecen en concreto dos servicios que agrupan todos los métodos que permiten acceder a la funcionalidad del motor.
workflow.asmx
Servicio que encapsula todos los métodos asociados a la manipulación de los flujos (incluyendo por ejemplo servicios para instanciar plantillas, obtener información de un proceso, establecer el valor de una de las propiedades de un proceso…).
admin.asmx
Servicio que encapsula todos los métodos asociados a la administración del propio motor (incluyendo por ejemplo servicios especí­ficos para la creación de usuarios, permisos, roles…).
A priori, con estas dos piezas, y desde cualquier tipo de tecnologí­a cliente, podrí­amos manipular el BPM desde una aplicación cliente creada por nosotros mismos.
La pieza que aquí­ nos falta es conocer cómo se protege AgilePoint para que no todos los usuarios que tengan acceso a dichos asmx puedan utilizarlos para acceder al motor y manipularlo a su gusto. Como comprenderéis, si no existiera dicha autenticación estarí­amos hablado de un fallo de seguridad como la copa de un pino.
El requerimiento indispensable para poder acceder a los servicios, es que el mismo objeto que está realizando la conexión al servicio cuente con las credenciales de red del usuario que está haciendo la llamada. Esto ya en principio garantiza que la persona que está llamando al servicio está autenticada en el dominio, que quieras que no, supone una primera barrera de seguridad. Pero esto, no es suficiente, ya que necesitaremos que el usuario que esté haciendo la llamada también esté dado de alta en la propia base de datos de usuarios de Agilepoint. Como curiosidad, remarcar que la propia herramienta de gestión de usuarios de AgilePoint provee de facilidades para sincronizarse con el directorio activo e importar la información de los usuarios de dicho directorio a la base de datos de usuario de AgilePoint.
Resumiendo, si disponemos de nuestras credenciales de red validadas, se las pasamos a AgilePoint y nuestro usuario está también incluido en el repositorio de usuarios de AgilePoint, olé, ya podemos usar los servicios sin problemas.
Pongamos por ejemplo que estamos trabajando con una aplicación de escritorio que referencia los servicios web de AgilePoint directamente. Siguiendo este procedimiento, conseguiremos autenticarnos sin problema.
La casuí­stica complicada viene cuando por ejemplo trabajando en web, o en el caso de que no conectemos directamente con nuestra aplicación al servicio, si no que tengamos otra aplicación que haga la conexión en nuestro nombre. Estarí­amos hablando de una tí­pica aplicación web, donde el usuario que la está ejecutando es del del pool del servidor de aplicaciones y no la persona que ha abierto el navegador en su casa… o en el caso de que nuestra aplicación de servicios no ataque directamente a los servicios de AgilePoint si no que llame a una capa de negocio con orientación a servicios que sea la que se encargue después de llamar a Agilepoint. En ambos casos tenemos “algo”por enmedio que tiene sus propias credenciales que no son precisamente las nuestras.
Ante este problema tenemos una primera solución para lograr la autenticación, nos creamos un usuario para ese “algo” intermedio en nuestro directorio activo, lo damos de alta también en la base de datos de Agilepoint, y ala, cuando llamemos al “algo” este se podrá autenticar y hacer el trabajo sin problemas. Esto funciona, pero tiene un problema de base, que todos los usuarios trabajarán contra el BPM usando el mismo usuario, y esto va en contra del funcionamiento basado en flujos.
Como hemos tratado ya en otros artí­culos, uno de los componentes principales de un motor de flujo es el responsable de cada una de las tareas definidas en el flujo de trabajo. Parte de la gracia de este sistema de trabajo es que la persona que conoce el negocio define las responsabilidades de cada uno de los pasos a seguir, y a partir de esta responsabilidad, los usuarios asignados tendrán constancia de que tienen que realizar cada una de las tareas. Imaginaos entonces que siguiendo un flujo determinado se asigna la responsabilidad de las tareas generadas a una serie de usuarios. ¿Cómo voy a conseguir entonces preguntarle al motor de flujo que me de las tareas de dicho usuario especí­fico si siempre estoy haciendo login a través de un usuario intermedio comíºn a todos? En este caso todos serí­amos el mismo usuario y recibirí­amos siempre las mismas tareas.
Después de toda la puesta en situación inicial llegamos entonces al punto clave y objetivo del artí­culo, el Surrogate. Mediante la “surrogación” (no creo que esté este palabro en ningíºn diccionario) conseguimos decir en la autenticación que el usuario intermedio comíºn a todos hable en nombre de otro. Es decir, nos autenticamos igual, pero en un momento dado dicho usuario le dice a AgilePoint: “Oye tí­o, yo soy el que me autentico siempre, estas son mis credenciales y seguro que además me tienes en tu base de datos, y, a partir de ahora mismo todas las operaciones que voy a mandarte las voy a hacer en nombre de Pepe, por lo tanto, cuando te pida que me des todas las tareas en estado ofrecido me estoy refiriendo a las de Pepe, y cuando te diga que proceses una tarea lo vas a hacer también en nombre de Pepe”.
Claro está, “Pepe” va a tener que estar dado de alta en el repositorio de usuario de AgilePoint, o si no por mucho que le diga “el de siempre” que va a hablar en nombre de “Pepe”, AgilePoint va a responder: “no sé de quién me estás hablando”.
A partir de aquí­, para ver a nivel de código cómo funciona esto, os dejo un link de la página de Ascentn donde podéis ver el ejemplo:
Ejemplo KB-Ascentn
Para acabar, y como podréis ver en el link que os acabo de dejar, no todos los usuario disponibles en el repositorio de usuarios de AgilePoint tienen la capacidad de hablar en el nombre de otros. Para disponer de dicha capacidad, se debe dar de alta el usuario como “Impersonator” a través de la herramienta de configuración del servidor de AgilePoint.
Espero haberme explicado con suficiente claridad, no es precisamente fácil intentar trasladar el uso del Surrogate.
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.