Gestión de la Configuración

Abrimos nuevo Tag, “Gestión de la Configuración”. Antes de nada empezamos primero con la definición de Gestión de Configuración que incorpora Wikipedia.
Gestión de la Configuración (tenéis en el link más ampliado el término a parte de la descripción).
“Se denomina Gestión de la Configuración el conjunto de procesos destinados a asegurar la validez de todo producto obtenido durante cualquiera de las etapas del desarrollo de un Sistema de Información (S.I.), a través del estricto control de los cambios realizados sobre los mismos y de la disponibilidad constante de una versión estable de cada elemento para toda persona involucrada en el citado desarrollo. Estos dos elementos (control de cambios y control de versiones de todos los elementos del S.I.) facilitan también el mantenimiento de los sistemas al proporcionar una imagen detallada del sistema en cada etapa del desarrollo. La gestión de la configuración se realiza durante todas las fases del desarrollo de un sistema de información, incluyendo el mantenimiento y control de cambios, una vez realizada la puesta en producción.”
A esta definición añado una serie de puntualidades que pueden resultar también interesantes:
1) La Gestión de la Configuración es una de las áreas de proceso definidas como indispensables para obtener el Nivel de Madurez 2 de CMMI.
2) La Gestión de la Configuración no es un producto resultante de nuestro proyecto que debamos entregar al cliente, son un conjunto de técnicas de gestión interna que ayudará que a mejorar la calidad de nuestro desarrollo, minimizar los tiempos de respuesta, disminuir la tasa de fallos, mantener la trazabilidad hacia detrás y más temas que iremos viendo más adelante.
3) No se debe confundir la Gestión del Mantenimiento con la Gestión de la Configuración (guiño a los que fueron mis compañeros de la asignatura Técnicas y Herramientas de Gestión de Proyectos, en la UIB 🙂 ).
4) Otro de los conceptos que introduce la Gestión de la Configuración y que no aparecen en la definición es el de Lí­nea de Base. Trataremos también de él más adelante.
Saludos.
Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.