Actualizaciones Nieva: capítulo 6 versión extendida

Aquí está ya lo tengo.

Muy chulo enfrentarme a la extensión de un capítulo que en su versión reducida solo cuenta 4 párrafos y 78 palabras.

La verdad es que al principio no sabía de dónde iba a sacar contenido para enriquecerlo, pero precisamente la corta extensión me ha dejado un margen de libertad enorme para divagar en las sensaciones y pensamientos del personaje principal, las cuales disfruto enormemente de desarrollar, así como incorporar detalles adicionales a la historia.

Ha resultado un absoluto placer.

Os invito a leer la versión reducida en primera instancia y a continuación a realizar el ejercicio de comparación con la extendida.

Capítulo 6 versión reducida

Capítulo 6 versión extendida

Actualizaciones Nieva capítulo 2 versión extendida

Varios ajustes que he necesitado realizar en uno de los párrafos de este capítulo, dejo el inicial en primer lugar.

Nos encontrábamos en el mismo lugar, eso era seguro, pero tan seguro como que nos encontrábamos en otro tiempo. Para completar nuestro desconcierto el abuelo reconoció la casa como la casa en la que se crió. Ocurrió con el pueblo entero. Todo bicho viviente se desplazó hasta ahí, las personas, los animales… hasta pondría la mano en el fuego que los insectos cayeron junto a nosotros; a simple vista se vislumbraba también su desconcierto. Pero no llegamos todos, o al menos gran parte no lo hicieron enteros. Muchas personas desaparecieron, no habían viajado al mismo destino. Otras sí, pero solo en parte. Aparecieron brazos, piernas y demás restos de cuerpos incompletos. Es como si una parte hubiera quedado atrapada en un lugar distinto. Ahí fue cuando el abuelo, papá y yo nos quedamos solos; afortunadamente enteros, pero solos.

Aquí lo que ajusto son varias cosas, la primera es matizar la casa en la que aparecen realmente es la misma y no una casa diferente, están exactamente en el mismo lugar pero en otro tiempo. Podría parecer así como estaba escrito antes que era otro lugar. La segunda y es el matiz que me ha hecho releerme varias veces este párrafo y es que no tenía lógica la escena de la chimenea y el padre lanzando el tocador de la madre, qué tocador de la madre cómo ha llegado hasta ahí? Solo habían viajado seres vivientes así que he añadido una referencia al final del párrafo al respecto de que algunos objetos también viajaron con ellos. Así cerramos el círculo y ahora todo cuadra de mejor manera.

Nos encontrábamos en el mismo lugar, eso era seguro, pero tan seguro como que nos encontrábamos en otro tiempo. Para completar nuestro desconcierto el abuelo reconoció la casa como la antigua casa en la que se crió, la que fue los cimientos de la que vivíamos hasta que todo cambió. Ocurrió con el pueblo entero. Todo bicho viviente se desplazó hasta ahí, las personas, los animales… hasta pondría la mano en el fuego que los insectos cayeron junto a nosotros; a simple vista se vislumbraba también su desconcierto. Pero no llegamos todos, o al menos gran parte no lo hicieron enteros. Muchas personas desaparecieron, no habían viajado al mismo destino. Otras sí, pero solo en parte. Aparecieron brazos, piernas y demás restos de cuerpos incompletos. Es como si una parte hubiera quedado atrapada en un lugar distinto. Ahí fue cuando el abuelo, papá y yo nos quedamos solos; afortunadamente enteros, pero solos. También viajaron objetos con nosotros, parciales o completos y de diversos tamaños; desde pequeñas pertenencias personales a electrodomésticos o autobuses.

Actualizaciones Nieva capítulo 1 versión extendida

Llevaba tiempo leyendo una y otra vez el segundo párrafo del primer capítulo porque algo no me encaja nada bien, eran sutilezas pero siendo el inicio no quería quedarme con esta sensación.

Os marco en el párrafo original los temas que no me encajaban:

Y juraría que fue cuando llevábamos veinte días seguidos el momento en que dejé de contarlos o que simplemente perdí la cuenta. Resulta curioso ver como disminuir el nivel de estímulos hace que tu cabeza entre en un lento e imparable letargo, como si se activara el modo ahorro de energía. Era la consecuencia de pasar tantos días sin salir de casa sumido en la rutina y de que al asomarte por la ventana en búsqueda de alguna novedad pasaras del blanco inmaculado de la nieve durante el día al negro más absoluto durante la noche. De la impecable sábana blanca recién lavada a la más sucia sábana negra. La verdad es que ahora que lo pienso podrían haber pasado veinte días lo mismo que veinte años; no tengo claro si ni tan siquiera me hubiera percatado de ello. Vivía, junto a mi padre y mi abuelo, en un mundo que en ocasiones era solo en blanco y negro.

Y al final lo he dejado de esta manera en esta segunda vuelta, donde lo de la sábana directamente lo he quitado y del resto he incluido solo algunos matices pequeños, pero ahora me gusta más.

Y juraría que fue cuando llevábamos veinte días seguidos el momento en que dejé de contarlos o que simplemente perdí la cuenta. Resulta curioso ver como disminuir el nivel de estímulos hace que tu cabeza entre en un lento e imparable letargo, como si se activara el modo ahorro de energía. Era la consecuencia de pasar tantos días sin salir de casa sumido en la rutina y de que al asomarte por la ventana en búsqueda de alguna novedad pasaras del blanco inmaculado de la nieve durante el día al negro más absoluto de la noche. La verdad es que ahora que lo pienso podrían haber pasado veinte días lo mismo que veinte años; no tengo claro si ni tan siquiera me hubiera percatado de ello. Vivía, junto a mi padre y mi abuelo, en un mundo que era como una película en blanco y negro.

Por otro lado he aprovechado una noticia que ha surgido hoy por un golpe de calor muy importante en la zona de levante que se denomina reventón térmico, y que me ha encantado, y que además queda de perlas en la historia justo cuando se explica la situación donde se pasó de 30 grados bajo cero a 30 sobre cero en menos de una hora. Muy curioso saber que estas cosas existen en realidad o se han dado de manera excepcional en nuestro propio mundo 😀

Actualizaciones Nieva capítulo 5 versión extendida

Tras ajustar el capítulo 4 y hacer aparecer el cordón umbilical en la historia me quedaba resolver en el capítulo 5 el arranque para que también se tuviera en consideración su existencia como concepto y su desaparición.

Así estaba al inicio antes de incluir el cordón en la historia, donde salían al exterior sin nada que les conectara a la casa:

– Papá! Papá! No veo nada! Pero cómo puede hacer semejante viento de repente y no disiparse la niebla? Papá, abuelo, necesito alguna referencia para saber hacia dónde dirigirme!

Y lo he ajustado de esta otra tras incorporar en el capítulo 4 la existencia del cordón:

– Papá! Papá! No veo nada! Pero cómo puede hacer semejante viento de repente y no disiparse la niebla? 

Instintivamente ya que no era la primera vez que lo necesitaba, llevé mi mano al cinturón en busca del cordón umbilical. Tras palpar varias veces alrededor de mi cintura sin encontrarlo caí en la cuenta del terrible descuido. Una repentina y desagradable sensación de vacío apareció en la boca de mi estómago y sentí como mis rodillas flojeaban como si las rótulas hubieran decidido desaparecer junto al cordón. Definitivamente estaba muerto de miedo.

- Papá, abuelo, necesito alguna referencia para saber hacia dónde dirigirme! No llevo el cordón!

He aprovechado también para añadir un bloque adicional al final con la visión del padre y el abuelo de la situación y obtener su punto de vista.

Mientras y desde la casa tanto Papá y el Abuelo no paran de gritar mi nombre, pero de la misma manera que yo no lo los oía a ellos tampoco han sido capaces de escuchar mi llamada. Han tenido tiempo de darse cuenta tras aparecer la niebla e intentar tirar de mí que he salido al exterior sin el cordón; se encuentran ambos presos del pánico. Papa solo piensa en que merece ser él el que estuviera fuera y no yo. Se lleva las manos a la cabeza una y otra vez. 

El abuelo recuerda el día que siendo joven uno de sus hermanos pequeños murió; realmente no recuerda el hecho en sí mismo ni cómo ocurrió, aunque también fuera en esa casa y él formara parte de la cadena de desgraciadas situaciones previas al accidente, pero sí rememora absolutamente todo el dolor el cual fluye como un torrente en su interior.

El dolor que siente es tan intenso que sin mediar palabra sale de la casa prácticamente sin el traje de protección puesto, mi padre lo agarra del brazo justo a tiempo antes de que desaparezca entre la niebla. Lo hace tan fuerte que mi abuelo cae hacia atrás sobre mi padre, el cual le agarra desde el suelo para que vuelva a intentarlo.

- No - dice. - Tu también no, por favor.

Se abrazan y lloran desconsoladamente.

Espero que os guste! Ahora queda mucho mejor!

Actualizaciones Nieva capítulo 4 versión extendida

Incorporo un elemento material nuevo a la historia, el “cordón umbilical” el cual también se introducirá en el capítulo 5.

Como medida adicional llevamos una cuerda de seguridad atada al cinturón. Si algo sale mal siempre tenemos la opción de volver a casa tirados por las dos personas que queden dentro. La idea surgió inspirada en el cable umbilical que unía a los astronautas a la nave al salir al espacio. Realmente entre la ropa de protección y el cable umbilical parecemos astronautas saliendo de nuestra nave espacial en forma de casa al espacio.

La verdad es que es una medida de seguridad básica que se había obviado y no podía ser, esta gente sabe lo que hace y hay que demostrarlo con hechos 😀

A partir de aquí se me ha abierto el problema de que en el capítulo 5 el cordón no existía, así que necesitaba que ocurriera algo que lo hiciera desaparecer. Barajé que por el frío la cuerda se congelara y al tirar fuerte de ella se rompiera, pero me pareció demasiado forzado. Finalmente lo resolví como un descuido previo antes de la salida, algo mucho más probable en las condiciones en las que estaban trabajando.

Así que añadí lo siguiente:

Nadie se dio cuenta que en la última salida no me puse el cordón umbilical, tampoco papá que era el encargado de supervisar que todo estuviera bien antes de salir. Es lo que ocurre previamente a que se produzca un accidente, varias desgraciadas situaciones o decisiones incorrectas que se producen de manera consecutiva. Tal vez fuera porque empezamos demasiado tarde, seguramente por ello estaríamos ya cansados de partida, tanto cambio de turno y de temperatura y tan brusco, el cansancio que había acumulado, Papá que seguía con la mente en el tocador de Mamá. El patrón perfecto.

Ahora toca apañar el inicio del capítulo 5!

Actualizaciones Nieva, publicado capítulo 5 (versión extendida)

Qué bien que he encontrado el momento y la inspiración para dar un pasito más y publicar un nuevo capítulo.

La verdad es que en la versión reducida este capítulo es muy corto, donde se cuenta un momento bastante complicado de una manera breve, fue el reto de la versión reducida. Y claro ahora se ha convertido en el reto de ampliar un capítulo corto en la versión extendida.

Si bien la nueva versión no añade muchas circunstancias adicionales sí aprovecho para explorar en los sentimientos y el cómo procesa la situación el protagonista; que me resulta muy curiosa la verdad. E incorporo algún ingrediente más como el que, sin darse cuenta, es capaz de encontrar el camino de vuelta a casa.

Espero que os guste! Os dejo aquí el enlace.

Un abrazo.

Miguel.

Actualizaciones Nieva capítulo 3 versión extendida

Se actualiza

Pues aproximadamente 28 días, bueno, eso era antes; yo os puedo asegurar que tenemos una revoloteando en el baño, y os juro que es la misma, desde hace meses.

por

Pues aproximadamente 28 días, bueno, eso era antes; yo os puedo asegurar que tenemos una revoloteando en el baño, y os juro que es la misma, desde que empezamos.

Creo que tiene más fuerza hablar del inicio de la situación para enfatizar la capacidad de supervivencia que tiene ahora cada bicho viviente y por tanto los personajes. Me gusta adicionalmente hablar del “cuando empezamos” como guiño al inicio de la aventura, pero sin nombrarla directamente, solo de manera indirecta.

Actualizaciones Nieva capítulo 2 versión extendida

Se actualiza

Pero nuestra magia, nuestra arma secreta, es la enorme capacidad de improvisación del abuelo y de papá.

por

Pero nuestra magia, nuestra arma secreta, es la enorme capacidad de improvisación y el muy desarrollado sentido común del abuelo y de papá.

Me ha parecido muy interesante poner en juego y el valor la importancia del uso del sentido común en el día a día y cómo esto diferencia a unas personas de otras; es a lo que yo llamo acercarse lo más posible al ser más sabio.